Galerías

Hummus con calabacín

Receta muy fácil Dejamos en el blog en otra ocasión una receta de hummus hoy la hacemos con una pequeña variante añadimos calabacín previamente pochado con un poco de aceite y lo agregamos a la masa lo mezclamos todo y obtendremos una pasta más suave y una conjunción perfecta de verdura y legumbre.
En el mercado ahora hay muchos calabacines es el tiempo, tiernos, baratos en el huerto los tengo de todos los tamaños pero para este plato os aconsejo que utilicéis los de pequeño tamaño.
Servir frio.

Ingredientes
Para el hummus.
400gramos de garbanzos.
2 limones el zumo.
2 cucharadas de salsa tahini https://es.wikipedia.org/wiki/Tahini O en su defecto sésamo tostado.
3 cucharada de AOVE.
1 calabacín pequeño.
1 ajo pequeño.
12 hojas de menta.
1 cucharada de pimentón.
Cocemos Los garbanzos con una zanahoria con una cebolla una guindilla, o unas verduras que tengáis a mano. Una vez cocidos los garbanzos retiramos las verduras y guardamos una taza del caldo.
En un robot de cocina mezclamos los garbanzos la pasta de sésamo, el calabacín, que previamente habremos salteado unos minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva, y el zumo de limón y un poco de caldo de cocción de los garbanzos
(Solo sí nos queda una masa muy dura)
Hasta obtener una pasta con la textura adecuada, probamos y si fuera necesario añadimos algo de sal.
Adornamos con un poco de pimentón y un chorro de aceite4 de oliva virgen.
Personalmente me gusta frio y acompañado con pan integral o con pan de pita y tenerlo en frio unas horas antes de servirlo.

Si tenéis dificultad para encontrar la pasta de thaini podéis sustituirlo por sésamo tostado

Anuncios

Crema de calabaza con quinoa y huevo escalfado.

La verdad que la calabaza me gusta más cómo objeto culinario que como objeto de decoración
Y cómo hoy es el día estrella de las calabazas mi homenaje particular con una receta muy sana.
Así que ahí va mi receta de crema de calabaza. Diferente de las que hay en el blog, la de hoy, es una crema contundente, se puede comer cómo plato único si luego lo acompañamos con una buena ración de fruta o un yogur con fruta natural.
Ingredientes que vamos a necesitar para nuestra crema de calabaza.
• 400 gramos de calabaza sin pepitas y piel.
• ½ cebolla blanca.
• 2 tomates maduros limpios de piel.
• 4 cucharadas soperas de semillas de quínoa.
• 2 huevos de corral.
• Unas hojas de espinacas.
• Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
• 1 cuchara de café de cúrcuma en polvo.
Preparación.
En una cacerola salteamos la calabaza cortada en dados en el aceite de oliva y vamos añadiendo primero la cebolla y después los tomates. Dejamos que se mezcle todo muy bien y con cuidado que nada se nos queme, tendremos al fuego unos quince minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos caldo, puede ser simplemente agua, caldo de verduras, caldo de pollo. O lo que tengáis a mano yo la hice con agua.
Para esa crema, viene bien la olla rápida si hacemos el proceso del sofrito bien, con la olla rápida será suficiente que cueza unos cinco minutos no importa si vemos que la calabaza está un poco cruda pensad que hay una segunda parte de cocción con la quínoa.
Una vez cocida nuestra crema la trituramos con una batidora.
No he cocinado muchas veces con quínoa y la primera vez tuve que buscar la forma mejor de hacerlo. Por ahora lo que más me ha convencido ha sido primero lavarla bien con agua fría para ir quitando todas las impurezas de la manipulación, luego una vez colada, en una sartén antiadherente, tostarla aunque yo diría que se trata mejor de secarla .Una vez que veáis que los granos están sueltos se puede decir que ya está a punto para cocinarla. No le puse nada de grasa.
Para terminar la cocción de la quínoa la incorporamos a nuestra crema de calabaza una vez que la crema este en ebullición. Ya no nos sirve la olla rápida necesitamos una olla abierta ya que tenemos que prestar atención de la quínoa para que no se nos apelmace y remover de vez en cuando, no todo el tiempo. Necesitaremos unos doce minutos de cocción.
Por ultimo ,nos queda el huevo escalfado .Hacéis una cama sobre papel film de cocinar con unas hojas de espinacas y colocáis un huevo crudo con cuidado que no os expanda mucho y enrolláis, como si estuvierais haciendo un paquete cerrando bien las puntas y cocéis en un cazo con agua y sal unos cinco minutos dependiendo del punto de cocción que más os guste

Con un poco de cuidado vamos ir abriendo nuestro paquete separando las hojas de espinacas del papel film y colocamos nuestro huevo sorpresa en el plato de nuestra crema .Al servir rociamos con un poco de aceite de oliva virgen.
¡¡¡¡Feliz haloween a todos¡¡¡¡

Lentejas con chipirones y verduras

Tenemos con está la segunda receta de lentejas sin carne, es verdad que lo habitual es comerlas con carne, embutido o simplemente con alguna verdura .Os invito que probéis las legumbres sin carne y utilicéis marisco, calamar, almejas, gambas, pulpo. Si sólo fuera por probar nuevos sabores algunos pensaréis que mejor me como las lentejas de toda la vida que he visto cocinar en casa y los chipirones, pues los de siempre. No, lo que buscamos es qué el plato sea bueno que nos sorprenda y de algún modo nos haga feliz.
Y para no enredarnos más aquí os dejo los ingredientes.
• Ingredientes para tres.
• Lentejas un bol.
• Una cebolla morada mediana
• Dos dientes de ajo.
• Un pimiento verde .
• Dos tomates,
• Unas acelgas.
• Una guindilla
• Tres okras.
• Una cucharadita de cúrcuma.
• Una cucharadita de pimentón .
• Un cuarto de chipirones.
• Aceite de oliva, sal y pimienta.
. Doscientos cincuenta gramos de chipirones frescos.

Elaboración.
Lo primero será poner a cocer las lentejas con un poco de agua y más tarde iremos incorporando nuestro sofrito.
Segundo : Limpiamos bien los chipirones y separamos la cabeza y las aletas ,si lo hacemos con cuidado podremos conservar las pequeñas bolsas de tinta y nos van a servir para nuestro sofrito, el cuerpo central lo reservamos.
Tercero : Para el sofrito ,pochamos la cebolla luego añadimos el pimiento ,el tomate, la okra y dejamos que se vaya haciendo con un fuego suave y al final incorporamos las aletas y las cabezas y las bolsitas de tinta que hayamos conseguido salvar. Dejamos unos minutos y lo añadimos todo a las lentejas.
Cuarto sólo nos queda en una sartén marcar los chipirones vuelta y vuelta en un poco de aceite de oliva .Al emplatar primero nuestras lentejas y al final fuera del fuego añadimos los chipirones. Creo que con las fotos queda muy claro.

Hay un ingrediente que quizá os sorprenda ,la okra http://www.botanical-online.com/okra_abelmoschus_esculentus_propiedades_curativas.htm
Últimamente la utilizo mucho ,aparte por sus propiedades qué son muchísimas, por tener varias plantas en el huerto y ahora es ,el momento de la cosecha. Si os resulta difícil dar con la okra , se puede prescindir pero os aconsejo que la probéis .
Respecto a los chipirones yo utilice producto fresco .Ahora es un buen momento para encontrarlos en el mercado y no tiene nada que ver con los chipirones congelados. Con un cuarto de kilo es suficiente . Es lo único que incrementa el precio de nuestro plato pero vale la pena .
Me sirve saber si aparte que os guste la receta si lo intentáis hacer.

Cogollos de lechuga estilo cordobes

Cogollos de lechuga con ajo frito y vinagre de manzana y tortilla.

Cogollos de lechuga con ajo frito y vinagre de manzana.Estilo Cordobes

Hace tiempo estuvierón de moda los cogollos de lechuga con las anchoas y el queso blanco con el vinagre de Modena la verdad que era cómo una pesadilla, en todos los restaurantes te los ofrecian hasta que llego un momento que la gente se harto y desaparecierón de las cartas de entrantes para pasar a la rúcula y puede que nos ocurra lo mismo que con los cogollos. No es una verdura que combine bien con la soledad además del aceite y vinagre necesita algo refuerce su sabor

La primera vez que comí cogollos no eran del tamaño de ahora ,eran enormes partidos en cuatro trozos estaban aliñados con ajo frito muy picadito y con un poco de vinagre ,era una tapa tipica de los bares de Cordoba a mi me encanto ya que me me sigo acordando y la verdad que han pasado un monton de años pero me quedo la imagen grabada.

El otro día,todavia no tengo en el huerto, compre en el super una bandeja de cogollos estan en su mejor momento son los primeros y estan muy tiernos.La salsa o aliño el ajo frito con guindilla un poco de cebollino,del huerto,vinagre de manzana y para redondear el plato y que nos quedemos a gusto un crep de tortilla a la que le he añadido :una loncha de jamón ahumado tipo westfalia y un poco de cebollino.

Os puede servir de entrante o simplenete de cena. Es un plato facil de hacer y tiene su gracia.

Claro que a los que no os gusta el ajo:Abstenerse.

En la foto sólo he preparado para una persona pero los medidas que os doy son para tres.

Ingredientes para tres personas:

  • Una bandeja de cogollos de lechuga.
  • Tres huevos.
  • Tres lonchas de jamon ahumado.
  • Seis cucharadas de aceite de oliva
  • Tres dientes de ajo.
  • Tres cucharadas de vinagre de manzana.
  • Una punta de guindilla cortada en aros.
  • Un manojo de cebollino.
  • Tres huevos de gallina de corral.
  • Sal al gusto.

Elaboración:

Primero: lavamos bien los cogollos escurrimos y secamos para que no nos quede agua. Partimos en cuatro trozos y colocamos en el plato o en la bandeja.

Segundo. Cortamos ajos en trozos pequenos freimos con mucho cuidado que no se nos queme ,añadimos la guindilla y el cebollino. Una vez frito el ajo incorporamos el vinagre y dejamos que evapore unos segundos. Dejamos enfriar un poco hasta que baje la temperatura y rociamos los cogollos con la salsa.

Tercero.Batimos un huevo añadimos unas tiras de jamón y el cebollino.Hacemos una tortila francesa redonda os ayudará utilzar una sarten atihaderente.

Cuarto colocamos la tortilla encima de los cogollos bueno os dejo esa parte para que lo hagais como más os guste.

 

 

 

BERENJENAS ASADAS CON TOMATE,ATÚN,ANCHOAS Y PECHUGA DE PAVO.

Berenjenas asadas con tomate y atún, anchoas y pechuga de pavo.
A este plato le podíamos definir como la variante de la famosa receta italiana de berenjenas fritas con tomate y queso ,que está buenísima . No tenemos nada contra ese plato pero sí con las calorías que nos aporta, así que dando vueltas cómo nos podíamos ahorrar unas calorías de más se me ha ocurrido está receta qué por otro lado ,también nos ahorra tiempo .Se prepara rápidamente y el resultado excelente, claro si os gustan las berenjenas y el tomate.
Ingredientes :
Tres berenjenas.
Un bote de tomate de un kilo o el equivalente de tomate fresco.
Una lata de atún en aceite de oliva.
Unos cincuenta gramos de pechuga de pavo cocida natural.
Cincuenta gramos de queso curado.
Un trozo de guindilla.
Unas hojas de albahaca fresca.
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Seis anchoas en aceite de oliva.
Orégano fresco.
Preparación
Lo primero es cortar la berenjenas a lo largo y todo lo finas que seamos capaz, las salamos y dejamos que se escurran una media hora.

Segundo haremos una salsa ligera de tomate, en ese caso ligera significa de poca cocción no vamos a terminar la salsa, será suficiente uno veinte minutos. Después en el horno terminará de hacerse. Al final añadimos el contenido de la lata de atún, el trozo de guindilla y el orégano . Mezclamos bien todo y reservamos.

Tercero en una bandeja o fuente , tengo una fuente de barro que compre en un mercado en Portugal y me da un resultado excelente , embadurnáis con un poco de aceite y colocáis las láminas de berenjena hasta cubrir la bandeja. Tapar con un poco de salsa de tomate y seguidamente añadir , la pechuga de pavo y un poco de queso otra capa de berenjena y salsa de tomate ya sólo nos queda cortar los filetes de anchoas esparcir y adornar con las hojas de albahaca. Regamos por encima con aceite de oliva.

Cuarto sólo nos resta la cocción y no escatiméis con el tiempo como mínimo una hora .La temperatura entre ciento ochenta y doscientos grados de esa forma se cuece la berenjena se hace la salsa de tomate y se integran todos los sabores.

Hemos puesto el queso en la primera capa para evitar que se nos queme, no interesa el sabor, no gratinarlo y con tanto tiempo seguro que se nos quemaba.

A los vegetarianos que no comen pescado ni queso pueden alternar con trozos de tofu .
Es un plato completo se puede acompañar con una ensalada verde.