RISOTTO DE TROMPETA DE LOS MUERTOS (Cratarellus cornucopioides)

La tropeta de los muertos o Cratarellus cornucopioides http://www.parquemicologico.com/setas/ficha-trompeta-de-los-muertos.php
Es ideal para todo tipo de guisos y muy versátil gracias a que es una seta que resiste muy bien el paso del tiempo, podemos conservar los ejemplares en frio sin que se deterioren y si tenemos paciencia una forma de conservarlas es secarlas y luego triturar para su reutilización en guisos, salsas; además de tener un sabor a bosque su sabor se potencia con ingredientes anisados cómo por ejemplo el bulbo de hinojo y la alcachofa. Estos dos últimos son los ingredientes elegidos para acompañar a nuestras trompeta de los muertos ,que para los que esta especie os resulte desconocida deciros que nada tiene que ver con su nombre apocalíptico ya que al contrario es una de las pocas setas que no tiene riesgo de confusión con alguna otra especie tóxica. Así que tranquilos no hay posibilidad de intoxicación.
Ahora es fácil encontrarlas en el mercado, su precio oscila entre los catorce y veinte euros, la verdad ignoro la procedencia ya que ahora en España con la sequía su recolección es complicada.
Os dejo este enlace por si os interesa conocer su hábitat. https://www.youtube.com/watch?v=W9gKJBaQd4o
Los ingredientes que vamos a necesitar para nuestro risotto para tres personas son:
.-Trompetas de los muertos 250 gramos.
.-1 alcachofa.
.-1 cuarto de bulbo de hinojo.
.-200 gramos de arroz.
.-1 chalota.
.-Unos huesos de jamón ibérico de bellota o en su defecto unas puntas de ibérico.
.-1 copa de cava.
.-4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
.-150 gramos de queso parmesano.-
.-Hebras de azafrán.
Empezamos elaborando nuestro caldo con los huesos de caña de jamón, las hojas de la alcachofa que hemos retirado y la parte más dura del bulbo de hinojo, la cocción tiene que ser corta no pretendemos hacer un caldo consistente buscamos algo suave queremos potenciar el sabor de las trompeta de los muertos, con unos veinte minutos de cocción será suficiente.
En una sartén o cocotte o una cacerola ,el utensilio con el que os sintáis más a gusto.
Pochamos en el aceite primero la chalota luego añadimos la alcachofa fileteada y el bulbo de hinojo en cubitos dejamos que se vaya haciendo y después incorporamos las trompeta dejamos que se vayan mezclando bien los ingredientes y transcurridos unos tres minutos añadimos el arroz con el azafrán .Rehogamos bien para que el arroz se vaya impregnando de los aromas y con mucho cuidado que no se nos queme iremos poco a poco incorporando los líquidos primero nuestra copa de cava dejamos que se evapore el alcohol y luego vamos añadiendo el caldo caliente no todo de una vez sino poco a poco a medida que lo vaya absorbiendo. Dependiendo del arroz serán necesarios unos quince minutos. Por ultimo incorporamos el queso parmesano rallado o en virutas. Dejamos reposar otros tres minutos fuera del fuego y sin tapar.
A mí me gusta dejar en la mesa un trozo de queso parmesano junto con el rayador para que cada uno se añada el queso que quiera.
Bueno os animo a que lo hagáis es fácil es diferente está rico. ¡Me encanta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s