Cebiche de “Llampuga” o dorado


Cebiche de llampuga

La llampuga o lampuga , dorado según definición de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Coryphaena_hippurus
Conocido también como :” El dorado, gran corifena, lampuga, dorado-delfín, perico o, en inglés, mahi-mahi (palabras de origen hawaiano), es la especie Coryphaena hippurus, un pez marino de la familia corifaénidos o peces-delfín, distribuido por todos los océanos del mundo, en aguas tanto tropicales como subtropicales.
http://www.ecomallorca.net/blog/diez-cosas-que-debes-saber-sobre-la-pesca-tradicional-de-la-llampuga-en-mallorca
Es un pescado de temporada de septiembre a finales de noviembre y muy común en todo el mediterráneo en la zona de Baleares se suele comer frito con pimientos pero la receta de hoy no tiene nada que envidiar a la forma tradicional de prepararlo. Su carne es fácil de manipular y nos permite cocinarlo de formas muy diferentes.
Hoy lo vamos hacer utilizando la técnica que se emplea para hacer el famoso cebiche, usamos un ácido, en ese caso la lima, para la cocción del pescado y los demás ingredientes en crudo.
Ingredientes.
Un filete de llampuga de unos trescientos gramos sin espinas ni piel y que sea muy fresco.
Una lima.
Un cuarto de cebolla blanca.
Un tomate rojo y maduro
Un aguacate.
Aceite de oliva virgen extra , sal y pimienta.
Primero
Pedimos al pescadero que nos haga dos filetes de una llampuga de alrededor un kilo. Y dependiendo de la cantidad que vayamos a preparar para dos o más personas utlizaremos uno o dos filetes. Tenemos que dejar la carne sin espinas ni piel y con un cuchillo fino, en ese caso no servirá una puntillita, vamos cortando en trozos de unos tres centímetros el filete de la llampuga.

Segundo
En un bol dejáramos que se macere la carne de la llampuga con el zumo de una lima y un poquito de sal y pimienta. El tiempo mínimo necesario para que se cueza bien el pescado es de una hora, pero a mí particularmente me gusta tenerlo en maceración unas cuatro horas ya que se consigue que la carne tenga cuerpo y el sabor se refuerce.
Tercero
Cortaremos la cebolla en daditos de un centímetro y la dejamos en agua fría y sal además de una cucharada de café de vinagre de manzana, dejamos con el líquido unas cuatro horas. De esta forma conseguimos que la cebolla no desprenda el olor característico que tiene la cebolla cruda además de suavizar el sabor y conseguir una textura firme.
El tomate al cortarlo suelta bastante agua que a la hora de montar el plato ,si previamente no lo hemos tenido escurriendo en un colador nos lo puede arruinar, así que para evitarlo lo mejor es salar y salpimentar y dejar que escurra bien el el agua que suelta el tomate;
Montaje del plato
Primero será escurrir bien por un lado el pescado que tenemos macerando con el zumo de lima, por otro la cebolla y el tomate. En un bol una vez escurridos vamos incorporando todos los ingredientes ,pescado, tomate, cebolla y el aguacate, aliñamos con aceite de oliva y probamos por si nos hemos quedado cortos de sal o pimienta .El final podéis presentarlo de formas diferente os he puesto una a veces también uso unas hojas de lechuga que me sirven de envoltorio .Lo dejo a vuestra elección

Anuncios

3 comentarios en “Cebiche de “Llampuga” o dorado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s